RESUMEN IDEAS PARA APRENDER A APRENDER

De la Educación 2.0 a la Educación 3.0

El texto nos explica, que la cantidad de conocimiento acumulado de los últimos años es mucho mayor al que había hace una década y que pasamos de la educación 2.0, donde la participación, la comunidad y la experiencia propia eran clave para el aprendizaje, a un escenario educativo 3.0 donde lo importante es aprender mediante experiencias ajenas en comunidades masivas y donde la habilidad más importante es aprender a aprender.

Se habla también, de cómo las profesiones se han vuelto cada vez más interdisciplinarias y dinámicas, podemos empezar estudiando algo y al finalizar, adquirir un conocimiento distinto por los cambios en contextos y áreas del conocimiento, además de tener un entorno profesional dinámico y móvil donde se puede laborar desde cualquier parte del mundo.

Los profesionales requieren ahora ciertas habilidades que antes no se necesitaban como habilidad para aprender de forma continua, es decir, estar en constante aprendizaje siempre, ya que los conocimientos adquiridos pueden volverse obsoletos en un corto periodo de tiempo.

Otra habilidad requerida es la habilidad para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para adaptar y cambiar la forma de pensar y en palabras de George Siemens las tecnologías de información y comunicación (TIC) no sólo son un medio, sino un elemento de transformación del pensamiento.  Con las nuevas tecnologías nos relacionamos de manera distinta en lo personal y profesional, eso modifica la manera en que pensamos y el impacto de estas herramientas en el mundo como en el caso de twitter.

Yo misma, he sido testigo de ello, ya que gracias a twitter, tengo más clientes y he tenido la oportunidad de conectar profesionalmente con muchas personas en el mundo.

Otra habilidad que se requiere hoy en día es la habilidad para aprender a aprender y a buscar. El profesional debe de ser capaz de avanzar en su conocimiento de forma autónoma y buscar la información adecuada. Siemens menciona que se ha pasado de “un  aprendizaje donde retener información se sustituye a saber dónde encontrarla y cómo utilizarla”, el mejor ejemplo es el teléfono, ya no memorizamos los teléfonos de nuestros contactos, la tecnología nos ha ayudado a que ese aprendizaje o memorización ya no sean necesarios.

El texto También nos habla de las características de la Educación 3.0 entre las que destacan:

·      Es multimodal: donde el texto ya no es suficiente para adquirir conocimiento     ahora hay más herramientas como visualización interactiva de datos o videos.

·        Interacción e hibridación: Contenidos actualizables y flexibles.

·      Experiencia individual compartida: Las redes sociales por ejemplo, generan     información a través de experiencia de otros.

·        Conectivismo: Redes de compartición de experiencias en comunidad.

·      Acción e innovación: La capacidad de innovar y la creatividad son habilidades     fundamentales en esta sociedad flexible.

·   Individualidad y personalización: El individuo se desarrolla en entornos     masivos mediante experiencias personalizadas basadas en experiencias de otros   y menciona el término MOOC (Massive Open Online Course) haciendo alusión a cursos masivos con una cantidad enorme de estudiantes y de información.

En el texto de los retos del cambio, Santiago Tejedor nos habla del alumno y de cómo ser alumno es el que está aprendiendo, por lo tanto el profesor en la escuela de hoy es alumno, y hace mucho sentido si lo ligamos al aprendizaje 3.0 donde se habla del conocimiento flexible y continuo.

Por otro lado este nuevo entorno “hipertecnológico”, donde la mayoría de los estudiantes están enfrente de una pantalla, está  disminuyendo la lectura de calidad, donde no se ve realmente el contenido, se hojea la pantalla. Los nuevos usuarios son multimedia donde tienen una variedad de herramientas y no sólo el texto, necesitan llevar a cabo varias actividades al mismo tiempo, por lo mismo tienen menor concentración, desean ser protagonistas y emisores y autores de contenido, adicional a que ya son nativos digitales.

 

Por otro lado se menciona el cómo con la llegada de las TIC, la red se ha convertido en el aula del siglo XXI, tradicionalmente el aula se asociaba al lugar y al tiempo y ahora también el aula debe tener modificaciones y adaptarse al nuevo contexto tecnológico en organización, contenidos, tecnología y dispositivos, la interacción donde el docente es ya un facilitador con una correcta metodología pero flexible y enfoque en la motivación.

 Y surge el concepto del “aula ubicua” referente a la combinación de elementos del mundo real con elementos virtuales y con un enfoque en la investigación en aula física, virtual y aula externa.

 Conclusión:

Los autores realizan un análisis del impacto de las nuevas tecnologías TIC en la educación y la llegada de la educación 3.0 donde un entorno flexible, de conocimiento continuo, hipertecnológico y dinámico caracterizan a la nueva forma de aprender. Los profesores siendo alumnos al tener que estar actualizándose, y siendo facilitadores de aprendizaje, los alumnos siendo más protagonistas de la misma información, mostrando menor concentración y menor capacidad de lectura se han convertido en un reto para los maestros.

Por otro lado, entender como éstas herramientas han logrado que el proceso de aprendizaje sea multimedia, ya con más herramientas y no sólo mediante libros de texto y generando un impacto y transformación en la manera de pensar y no sólo como un medio.

 

 

REFERENCIAS

Pérez Tornero, J. M. (Ed. lit.), & Tejedor Calvo, S. (Ed. lit.). (2016). Ideas para aprender a aprender: Los retos del cambio. Universitat Oberta de Catalunya.

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares